19 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Sábado 14 de Enero de 2017 | 6:55 p.m.
Lorenzo Franco Aranda
Lorenzo Franco Aranda
Los reporteros somos noticia
ZAMORA ESQUINA CON MATA

El perspicaz articulista José Antonio Aspiros Villagómez nos comparte esta interesante reflexión, titulada “En el Día del Periodista, un bienhechor y 18 victimados.  Oaxaca y Veracruz, a la cabeza en inseguridad”.

Con eso de los gasolinazos y otros aumentos, las justificaciones barrocas y autoritarias de quienes detentan el poder y todo lo que han provocado esas decisiones, pasó sin reflectores -casi hasta para el gremio- que el 4 de enero fue el Día del Periodista en México.

A escala planetaria, el Día Internacional del Periodista es el 8 de septiembre, aniversario del asesinato (1943) del checo Julius Fucik en Berlín, por parte de los nazis. Su libro ‘Reportaje al pie de la horca’, ha sido de lectura útil para quienes ejercen esta profesión.

Por su parte, los periodistas católicos celebran cada 23 de enero a san Francisco de Sales, su patrono desde 1923. Otros comunicadores festejan su día el 3 de mayo y, algunos más, lo hacen todavía el 7 de junio, fecha en que, hasta hace unos lustros, los empresarios mexicanos de medios informativos  daban las gracias al presidente de la República en turno por gozar de lo que llamaban libertad de prensa, o de empresa.

Pero, según diversas fuentes, el 4 de enero de 1926 murió en la CDMX, a los 76 años de edad, el periodista jalisciense Manuel Caballero; en su memoria fue instaurada la celebración que se comenta en estas líneas.

El recordado compañero del servicio editorial de la agencia informativa NOTIMEX, Emmanuel Carballo, escribió a finales de 2003 que Caballero trajo de Estados Unidos y usó en México con maestría, “el arte de poner cabezas” periodísticas y el género del reportaje. Por eso lo definieron como “uno de los reporteros más sorprendentes, imaginativos y creadores de los últimos 25 años del siglo XIX”.

Y que fue él quien hizo respetar la profesión y comenzó a escribir de manera “clara, modesta y llanamente”, en lugar de ser “juez implacable que engolaba la voz para decir oráculos”, como se estilaba en la prensa del siglo XIX.

En fin, Caballero “contribuyó hasta lograr que se estableciera la libertad de información y por ello “sufrió prisiones, golpes, injurias, denuestos y desprecios”. Además, “contribuyó a formar y a robustecer la prensa de los Estados”, empezando con la de su entidad natal.

Cuando Primitivo Ron asesinó al gobernador de Jalisco, Ramón Corona (1837-1899) Caballero “lanzó esa misma tarde una edición ‘extra’ que decoraba en tinta roja una mano chorreando sangre.

A partir de entonces, la crónica criminal fue llamada en México “nota roja”, conforme lo escribió José Emilio Pacheco en la revista Proceso (5-VI-1993).

Ofrece otros enfoques el autor del libro ‘Centenarios y cincuentenarios’ (1951) Roberto Núñez y Domínguez, un papantleco que dirigió ‘Revista de Revistas’ de Excélsior, quien era apodado El Diablo.

Nos dice, por ejemplo, que Manuel Caballero es considerado el iniciador del reporterismo en México y, antes que nadie, “introdujo en los diarios capitalinos de la época finisecular, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas”.

Hasta entonces, la prensa publicaba gacetillas tal cual las recibía (lo que después fueron los boletines de prensa) y no noticias escritas por los periodistas, como un género informativo con estilo propio.

Pero como en Estados Unidos ya existía la llamada prensa amarillista, de la que fueron pioneros William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, cuando Caballero anduvo por allá conoció la técnica y el estilo, los trajo y aplicó en México.

Y por esos aportes al periodismo impreso del siglo XX en México, se celebra aquí el Día del Periodista en su aniversario luctuoso.

Este 2017, en coincidencia con la fecha, la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) dio a conocer su informe anual, según el cual en 2016 fueron asesinados 39 reporteros, fotógrafos y otros comunicadores en siete países de América Latina y el Caribe, 16 de ellos en México.

En la relación, tanto de la FELAP como de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPARMEX) figuran como víctimas: Jesús Adrián Rodríguez Samaniego (Chihuahua) Mario Delgadillo Ramos (Estado México) Bárbara McClatchie Andrews (Yucatán) Aurelio Cabrera Campos (Puebla) Agustín Pavía Pavía (Oaxaca) Pedro Tamayo Rosas (Veracruz)

También Salvador Olmos García (Oaxaca) Zamira Esther Bautista (Tamaulipas) Jacinto Hernández Torres (Texas)  Elidio Ramos Zárate (Oaxaca) Manuel Santiago Torres González (Veracruz) Francisco Pacheco Beltrán (Guerrero) Moisés Dagdug Lutzow (Tabasco) Anabel Flores Salazar (Veracruz) Reinel Martínez Cerqueda (Oaxaca) y Marcos Hernández Bautista (Oaxaca).

En los registros de este tecleador están también los hermanos Nancy Nayeli y Rubén Rodrigo Hurtado García (Veracruz) lo que hace a los Estados de Oaxaca y Veracruz los más peligrosos, con cinco victimados cada uno. ¿Algo qué celebrar?

PARQUE DE LOS TECAJETES

- Después de la caída del avión bimotor Douglas DC-3 de la CFE en el cerro del Mesón aquel domingo 25 de enero de 1970, entre los primeros comunicadores locales que llegaron al lugar de la tragedia estaban los fotógrafos Humberto Rivera, "El jarocho", del diario La Opinión y Gelasio Pérez Chávez, junto con el reportero Alejandro Vélez Reyna, del periódico El Tiempo, editado por la Sección 30 del STPRM.

Tras ser bajado en una ambulancia de la Cruz Roja e internado en el Hospital de PEMEX, el único sobreviviente Jesús Kramsky fue intervenido de inmediato por el traumatólogo Armando Kirsch Giuliani, donde permaneció varios meses en recuperación.

Este comunicador ingresó al quirófano en múltiples ocasiones para reconstruirle prácticamente todos los huesos de su cuerpo; contaba con 21 años de edad, estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad La Salle y era ya columnista en el periódico El Heraldo de México.

A Mario Noriega Villanueva, joven reportero de El Tiempo, le tocó vivir de cerca estos acontecimientos, pues aparte de "cubrir" información general, era corresponsal de El Heraldo de México en su sección de Deportes.

Al respecto, el perspicaz comunicador recordó, según narra el cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, en su libro “La tragedia del cerro del Mesón” escrito en 2004. “Ese día estaba yo en el estrado, junto a los compañeros de la prensa que cubrían el evento.

“Alfredo Reyes Espinoza, director del periódico El Tiempo donde yo trabajaba, me había asignado a ese acto importante (el mitin del candidato priísta a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez) por el momento político que se vivía en todo el país.

 “…Posteriormente, tras informar telefónicamente al periódico El Heraldo de México sobre el suceso, me dijeron: Compañero Mario, por favor investigue lo que pueda, porque sabemos que nuestro compañero Jesús Kramsky está con vida.

 “Por favor, esté usted pendiente de todo cuanto ocurra, porque tenemos instrucciones de nuestro director, don Gabriel Alarcón, de proporciona todo lo que se necesite. Así que avísenos inmediatamente. No se despegue de ahí.

 “Yo estuve reportando cada hora a El Heraldo -como me lo habían pedido- el estado de salud del paciente, que invariablemente era de gravedad…”

LOS REFLECTORES POLITICOS

- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que las reservas petroleras del país se están agotando y que el uso desmedido de combustibles en el país contribuyó a que se acabara la ‘gallina de los huevos de oro’.

El ejecutivo federal reiteró que la medida de liberar los precios de los combustibles no ha sido agradable para nadie, ante lo que recordó que esto es resultado de una decisión que fue postergada y que hoy es aplicada para mejorar la distribución de los recursos públicos disponibles.

- Lo recaudado por la PGR con información del gobierno de Veracruz se invertirá en infraestructura del sector salud en todo el territorio estatal, con lo que se culminarán algunas obras pendientes y se mejorarán áreas específicas de los hospitales más importantes del Estado.

 “Lo haremos de manera inmediata- enfatizó el mandatario-en este mismo mes. Vamos a utilizar en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz 175 millones de pesos, 150 en obra y 25 en equipo para hacer una remodelación integral, en el Hospital del Niño Veracruzano de invertirán 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Yunes Linares informó que se comprará equipo para el Centro de Cancerología de Xalapa, en donde se invertirán 45 millones de pesos para una unidad de radioterapia, acelerador lineal, braquiterapia, gamacámara y tomógrafo planeador.

El gobernador apuntó que todavía faltan por entregarles un aproximado de 580 millones de pesos con los que también se prevé invertir en el área de salud en varios nosocomios y centros de salud en el territorio estatal.

Luego, el mandatario dijo que la PGR trabaja en la recuperación de bienes inmuebles propiedad del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, en Estados Unidos y España, que se venderían para lograr recuperar varios millones de pesos.

Señaló que sólo en Estados Unidos hay bienes detectados en Tucson, Miami y Houston, con valor de más de 440 millones de pesos, mismos que están siendo investigados.

Sobre la detención del prófugo, señaló: “Confío en que la acción del estado mexicano con colaboración de mi gobierno permitirá, en corto plazo, la detención de Duarte de Ochoa y ejercitar acción penal contra el resto de miembros de la banda, incluyendo quienes tienen fuero constitucional; es importante que estos hechos no queden impunes”.

- Tajante, el gobernador Yunes Linares advirtió a los empresarios que tengan la intención de invertir en el Estado, que “en Veracruz encontrarán siempre un gobierno amigo de los inversionistas; ni socio, ni cómplice”.

Y reiteró que el suyo es un gobierno que les va a dar facilidades, que les garantizará seguridad para que inviertan en términos de permisos, de certeza jurídica y de seguridad pública.

El mandatario también reiteró que en la entidad van a encontrar infraestructura realmente relevante construida en decenas de años, como es el puerto de Veracruz, el tradicional; pero además, habrá en menos de dos años uno nuevo que estará recibiendo su primer barco a mediados del año entrante, con una inversión multimillonaria.

Ofreció también la infraestructura portuaria de Tuxpan y Coatzacoalcos, mismas que son generadores de miles de empleos.

Sobre la infraestructura carretera, Yunes Linares reconoció que debido a los dos últimos gobiernos estatales, ésta se encuentra en muy mal estado, pero se comprometió a mejorarla sustancialmente en los próximos 18 meses.

- El Pleno del Poder Judicial de Veracruz promoverá una controversia constitucional ante la SCJN porque en la distribución del presupuesto, el Congreso del Estado no le asignó el dos por ciento -como lo establece la ley- y sólo le aprobó el 1.45 por ciento.

Así lo dio a conocer el magistrado presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura del Estado, Edel Álvarez Peña.

Al término de la sesión plenaria, comentó que magistrados, jueces y todo el personal del Poder Judicial realizan una labor permanente y solidaria, “de mucho esfuerzo, de mucha disciplina para el pueblo veracruzano y no merece este trato, ni esta violación a sus derechos”.

Por otra parte, el representante del Poder Judicial del Estado dijo que, al mismo tiempo esta soberanía “hace un llamado serio al gobierno federal para que urja a la PGR la detención de Javier Duarte de Ochoa, debido a que vemos que va muy lenta”.

- Ante el “hueco” fiscal de 233 mil millones de pesos derivado de la Reforma Energética, el PT aseveró que hay alternativa para cubrirlo, sin afectar los programas sociales y sin perjudicar a las familias mexicanas.

En voz de Oscar González Yáñez, integrante de la Comisión Coordinadora Nacional, este Partido planteó que se deben quitar las pensiones vitalicias a los ex presidentes de la República y a algunos ex gobernadores que también la reciben, alrededor de 150.

Igualmente, bajar los costos que genera la Presidencia de la República, la Secretaría de Defensa y la Armada de México, así como el Poder Legislativo y Judicial; no pagar el FOBRAPOA los próximos cuatro años; disminuir prestaciones y bonos de los altos funcionarios de los gobiernos federal y estatales y suspender el rescate carretero.

Con todo ello, dijo González Yáñez, se podrían recaudar recursos por 180 mil millones de pesos, además de usar las reservas para contener la devaluación del peso.

SE RUMORÓ EN LOS CAFÉS

- El comunicador Miguel Ángel Cristiani González nos ha compartido su reciente Bitácora, con el sugestivo título de “Estridentismo celebra 95 años en Xalapa”.

Este cabalístico viernes 13 se celebraron los 95 años de la creación del movimiento artístico revolucionario interdisciplinario conocido como Estridentismo, que tuvo su origen luego de la publicación del manifiesto Actual No. 1 por el poeta papanteco Manuel Maples Arce, quien llega a radicar en Xalapa y es nombrado secretario de Gobierno en la administración del general Heriberto Jara Corona.

Uno de los organizadores del festejo conmemorativo, el maestro universitario Julio César Martínez, estudioso del movimiento Estridentista, nos comentó que se habrán de recordar los 95 años de la creación de esa corriente, que tuvo en Xalapa su principal foco de acción.

Como es sabido, el llamado Estridentismo fue un movimiento artístico, llamativo y de vanguardia interdisciplinario que se inició en diciembre de 1921 en la CDMX, tras el lanzamiento del manifiesto Actual Nº1 por el poeta Manuel Maples Arce, el cual remataba con la frase: “Que viva el mole de guajolote”.

A él se sumaron Arqueles Vela, Alfredo Sánchez, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, Germán Cueto, Fermín Revueltas, Ramón Alva de la Canal, Luis Quintanilla del Valle y Leopoldo Méndez, quienes constituirían el grupo Estridentista, propiamente dicho.

Los Estridentistas dan cabida a las expresiones de la cultura popular y de masas del México de los años 20's, lo mismo que asimilan influencias de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaísmo.

Su eclecticismo los llevó a procurar una simbiosis original entre todas las tendencias de la vanguardia, además de desarrollar una dimensión actualista y social, derivada de la Revolución mexicana.

Junto con los Contemporáneos, representan el impulso de renovación estética y cultural hacia una literatura moderna y cosmopolita. Entre sus revistas se cuentan "Ser" (1922) "Irradiador" (1923) "Semáforo" (1924) y "Horizonte" (1926-1927) además del periódico "El Gladiador".

También hay un grupo de artistas que estuvieron ligados en diversas circunstancias al movimiento y que pueden considerarse, en distintos grados, Estridentistas: Jean Charlot, Tina Modotti, Gastón Dinner, Armando Zegrí, Humberto Rivas Panedas, Luis Ordaz Rocha, Xavier Icaza, Diego Rivera, Silvestre y Fermín Revueltas.

Nos recuerda Julio César Martínez que en el año 1925, los principales Estridentistas se establecen en Xalapa (que será rebautizada y proyectada en sus obras como Estridentópolis) donde realizan una gran labor editorial, cultural y educativa, colaborando en la fundación de la UV bajo los auspicios del gobernador Jara Corona, hasta que fue depuesto por el gobierno federal, debido a su apoyo a la defensa de los derechos de los obreros frente a las compañías petroleras estadounidenses y británicas, en la cuestión de la explotación petrolera.

Así, al verse privado de su protector, el grupo Eestridentista se disolvió en 1927. Cada uno continuó produciendo obras por separado y es así como encontramos autores produciendo aún en los años 1980 y 1990.

A pesar de todo, durante estos siete años esta vanguardia estableció una rápida comunicación con escritores y pintores europeos, que impulsaron movimientos de vanguardia en sus respectivos países, entre los que se encuentran Gómez Carrillo, editor de "Cosmópolis"; Guillermo de la Torre, quien le hizo llegar su revista "Vertical" y Humberto Rivas, que junto con Jorge Luis Borges imprimían la revista "Ultra".

Marinnetti, por ejemplo, envió sus manifiestos turistas y algunas monografías ilustradas por Boccini, Severini y Soficci. Igualmente recibió revistas donde aparecía la obra literaria y pictórica de algunos artistas franceses, que contribuyeron a fraguar el nombre del grupo y configurar su estilo renovador, con lo cual su pensamiento alcanzaría contenido universal.

ENSALADA DE LENGUA

- El secretario general de la CEAPP, Jorge Morales Vázquez, indicó que trabajan en resolver la reestructuración de la institución para hacerla más eficiente, eficaz y austera.

Resaltó que se dieron rumores de despidos masivos y violación de derechos laborales, mismos que no fueron ciertos, pues lo que están realizando son ajustes.

Acotó que hay ajustes presupuestales por parte de gobierno debido a la situación que se vive actualmente, puesto que la nómina es lo que más consume el presupuesto de la CEAPP.

- En respuesta, trabajadores de la CEAPP exigen al secretario ejecutivo, Morales Vázquez, que demuestre los excesivos salarios que dice se mantienen en la Comisión y en caso de que alguno de los empleados "no lo dejen trabajar", tal como lo ha declarado, lo externe con valor y con pruebas directamente y no sólo en los medios de comunicación.

Entrevistados por Claudia Montero, reportera del periódico en línea Al Calor Político, los afectados mencionaron que cada uno hace el trabajo que le corresponde en la Comisión y para el que fueron conferidos desde su ingreso a la CEAPP.

Los trabajadores señalan que nunca habían tenido algún tipo de problema con alguno de los secretarios y fue hasta la llegada de Morales Vázquez cuando se inició un ambiente de trabajo tenso.

"Desde que estaba como comisionado ya sabíamos que cuando llegaba eran gritos por todos lados; quería mandar a todos y el trato siempre fue despectivo. Su discurso con mentiras y altanería, hasta con la presidenta", recuerda uno de los empleados.

- Por cierto, la guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó que la tarde-noche del miércoles 11 de este gélido mes se llevó a cabo un encuentro entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y los integrantes de la CEAPP, en la cual también estuvieron el titular de la SEGOB, Rogelio Franco Castán y el vocero Elías Assad Danini

- Con la finalidad de fortalecer el esquema educativo de educación superior que brinda a los veracruzanos, la UPAV realiza una reestructuración académica que conlleve al fortalecimiento de sus programas educativos y reoriente administrativamente las actividades de esa casa de estudios, indicó en entrevista Aurora Hernández Vendrell, secretaria del Consejo Técnico Académico de esa casa de estudios.

La funcionaria agregó que esta reingeniería se ha iniciado con la reubicación de los centros a los que acuden los estudiantes a recibir sus asesorías, lugares más dignos y espaciosos que permitan el desarrollo académico que los alumnos requieren para una formación acorde a sus necesidades y los requerimientos de las carreras que cursan, además de integrar actividades extracurriculares como deporte y cultura.

Hernández Vendrell destacó que durante la nueva administración de la UPAV se ha instruido al personal docente y administrativo a modificar las estrategias de inscripción de los aprendientes, a fin de que todos los habitantes del Estado de Veracruz tengan la oportunidad de acceder al nivel de educación media superior o superior, según sea el caso.

- En sintonía con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, signado en fecha reciente por el presidente Enrique Peña Nieto con diversos sectores de la sociedad, la Delegación del ISSSTE en Veracruz programa un ahorro de más de 20 millones de pesos por servicios médicos subrogados, informó el delegado Renato Alarcón Guevara.

En una reunión acordada con el área médica y administrativa en las oficinas delegacionales, Alarcón Guevara detalló que para lograr dicho ahorro presupuestal se cuenta en el sur del Estado con una Unidad de Servicio de Hemodiálisis propia, con la cual se ahorrarán alrededor de cuatro millones de pesos, lo que garantizará la prestación del servicio a derechohabientes que requieren dicho servicio en esa región.

Mientras que en Poza Rica y Xalapa se le otorgará mantenimiento a equipos de imagenología, con lo que se espera otro ahorro de aproximadamente 2 millones de pesos y en servicios de hospitalización de tercer nivel,  se espera un ahorro presupuestal de cerca de 15 millones de pesos, sin que esto represente suspensión ni merma en la prestación de los servicios, por lo que está garantizada la disminución en el diferimiento de citas y tiempo de espera.

- La bien enterada columnista Elia Melchi Reyes, en su reciente espacio “Además” publicado en el popular periódico porteño Notiver, comentó que con el  lema “La verdad nunca fue tan peligrosa”, se presenta por tercera ocasión en esta ciudad la puesta en escena “El Dilema”, obra teatral escrita por el periodista veracruzano Jorge Alberto González Ramírez.

La obra de teatro “El Dilema” surge gracias a la inquietud de su autor (de formación periodista) por el interés de que la sociedad comprenda el ejercicio de la profesión más allá de su compromiso social de informar.

El texto representa, además, un homenaje a los 19 periodistas caídos en el cumplimiento de su tarea informativa, muchos asesinados de manera brutal, que cambiaron el curso y la forma de hacer periodismo en el Estado.

- "Cápsulas políticas y algo más", de Crónica del Poder, retomó el comentario del editor Paco Licona en su portal Política al Día, que el ex titular de Comunicación Social del PRD, Miguel Ángel Gómez Polanco, tomará posesión este lunes 16 de la Subdirección de Noticias en RTV; aparte de escribir su columna "Vía Crítica", ha sido Jefe de Información y Redacción en varios medios.

- Por cierto, RTV fue fundada hace 37 años como XHGV Canal Cuatro Más, durante la administración del gobernador Rafael Hernández Ochoa. Desde entonces, este organismo público descentralizado ha refrendado su objetivo de transmitir programas para elevar la calidad de vida de su audiencia.

Además, difunde la cultura, las tradiciones, los sitios turísticos y los valores de nuestro paí­s a través de Veracruz. Desde su fundación, "la radio y la televisión de los veracruzanos" ha confirmado el objetivo de servir a la ciudadanía.

RTV tiene presencia en 12 Estados de la República Mexicana por sistemas de cable, además de que su señal vía satélite abarca Estados Unidos de Norte América, así como a Centro y Sudamérica. Sus principales programas se ven también en el sur de Canadá a través de los canales México TV y Mexicanal, que se transmiten por DirecTV, Sistemas de Cable y Televisión abierta digital.

- En su buscada columna “Hora Cero”, el bien enterado comunicador Luis Alberto Romero Herrera comentó al respecto:

 “En RTV, que encabeza Raúl Martínez Chávez, preparan el trigésimo séptimo aniversario; en ese marco, presentará su nueva barra programática.

 “Nuevos espacios, nuevos programas y un nuevo concepto que retoma los valores originales que dieron sentido a ese medio informativo, nos comentan.

 “RTV es una parte importante en la estrategia de comunicación del gobierno de Miguel Ángel Yunes. La característica principal en esta nueva etapa será la identidad veracruzana, el fomento a la cultura y las tradiciones de una entidad que hoy, como nunca, enfrenta problemas de seguridad, pobreza y finanzas públicas”.

- Estudiantes y catedráticos de la UPAV se manifestaron hace poco en la xalapeña Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno, para demandar la remoción de la nueva rectora de la institución Maribel Sánchez Lara, "porque además de su prepotencia para tratar a los integrantes de la institución, no sabe nada del modelo educativo de la UPAV, se niega a reunirse con la Junta de Gobierno".

El catedrático Lenin Torres, director de la Facultad de Derecho de la UPAV, también demandó "una auditoría al patronato de la institución por no rendir cuentas de todo el dinero que pagan los estudiantes, quienes asisten a las diversas carreras, pues presumen que hay muchos y muy malos manejos".

- Por su parte, catedráticos de la UPAV de Orizaba desconocieron a Maribel Sánchez Lara como rectora de esta institución; de igual forma, rechazaron la compactación de las sedes y aseguran que, este sábado 14 de enero se van a presentar a laborar donde siempre.

En rueda de prensa y en voz de Rossana Espinosa Lozada, coordinadora interina del nivel licenciatura de esta Universidad en la región, expresaron que "estamos exigiendo el respeto irrestricto al modelo UPAV; la otra cuestión es la anulación de la designación de la rectora, porque no hay sustento legal.

De igual forma, dijeron que quien sea rectora o rector debe acreditar un proceso de elección ante la presencia de la Junta de Gobierno y no por designación, además debe cumplir con requisitos como estudios, grado académico, obra escrita y conocimiento del modelo educativo UPAV.

- Este martes 17, la Lotería Nacional hará un homenaje al escritor y periodista René Avilés Fabila, fallecido en la CDMX el 9 de octubre de 2016.

Junto con la emisión de un billete conmemorativo, la Lotería Nacional ha invitado a los intelectuales Cristina Pacheco y Oscar de la Borbolla para hablar de la obra del homenajeado, a partir de las 19:00 horas.

Como ser recuerda, Avilés Fabila estuvo en Xalapa el 7 de junio de 2014 para presentar su novela "El gran solitario de Palacio", reeditada por la UPAV y comentada por la periodista María Luisa "La China" Mendoza, con la moderación del escritor Armando Ortiz Ramírez.

- Según el diario digital Crónica del Poder, la revista Políticos al Desnudo que edita el doble compadre de Joaquín López-Dóriga, el tuxpeño Ángel Álvaro Peña, después de 20 ediciones impresas ahora pasa a ser portal electrónico. La podrán encontrar en politicosaldesnudo.com.mx. ¡Suerte!

- El próximo .jueves 26 de este mes de las cabañuelas será presentado aquí el libro "Mi Historia", escrito por Margarita Zavala Martín del Campo, aspirante panista a la Presidencia en la República en 2018.

El evento literario tendrá lugar en el auditorio "Sebastián Lerdo de Tejada" del Palacio Legislativo, organizado por la Delegación Veracruz del Club de Periodistas de México, que encabeza José Uriel Rosas Martínez.

La presentación estará a cargo de los comunicadores Claudia Guerrero Martínez y Mussio Cárdenas Arellano, con la moderación del escritor Armando Ortiz Ramírez.

- "Hasta ahí", dijo tajantemente Gerardo Poo Ulibarri para culminar una entrevista donde se le preguntaban  si los episodios que vivió durante el mandato del gobernador Patricio Chirinos Calero habían quedado atrás; desconcertados, los reporteros se veían las caras y preguntaban qué se había hecho mal.

Momentos más tarde regresó el ex alcalde de Veracruz y mencionó con el ceño fruncido: “Me preguntaste una tontería, no quedó atrás nada de nada, para que sepas y se lo voy a decir a Baltazar Pazos de la Torre, dame tú nombre”.

El disgusto del ex titular de SEFIPLAN durante el cuatrienio de Dante Delgado Rannauro se dio luego de haber inaugurado la sala de usos múltiples de la Cruz Roja de Veracruz, misma que como homenaje llevará el nombre de su esposa, Graciela Gil Ortiz, donde el invitado de honor fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

- Por motivos de fuerza mayor, la conferencia “La Importancia de la lectura entre los universitarios” que dictaría el periodista coahuilense Armando Fuentes Aguirre, “Catón” este 14 de enero a partir de las 11: 00 horas en el teatro “Ignacio de la Llave” de Xalapa, se desarrollará el 18 de marzo a la misma hora y en el mismo lugar.

El connotado periodista habrá de cumplir con una apretada agenda en diversas partes de la República por lo que, a pesar del ajuste de la misma, no le fue posible acudir a esta ciudad a impartir su conferencia, a invitación de la UPAV.

Sin embargo, en marzo -el día mencionado- dará su plática por medio de la cual se busca que el hábito de la lectura entre los estudiantes de educación superior se incremente y con ello, se refuerce su acervo cultural

La UPAV busca que el hábito de la lectura aumente entre los estudiantes universitarios, con el fin de que sean ciudadanos con pensamiento reflexivo y crítico, además de incrementar su acervo cultural y cuenten con un instrumento que les ayude en el desarrollo de su proceso educativo.

- A la dinámica periodista Luz María Rivera Azamar,  nuestro pésame por la muerte de su hermano el doctor Graciano Rivera (Chazam). Un abrazo solidario.

- Clare Hollingworth, la corresponsal de guerra británica que dio la primicia sobre la invasión nazi a Polonia -que provocó el inicio de la Segunda Guerra mundial- murió en Hong Kong a los 105 años d edad, anunció el Club de Corresponsales Extranjeros de la ex colonia inglesa en China.

Hollingsworth, quien había cumplido 105 años el pasado 10 de octubre, dio la noticia de que la  Segunda Guerra Mundial había comenzado en las páginas del periódico británico The Daily Telegraph en 1939, cuando contaba con 27 años de edad.

Esa primicia definió la carrera periodística de Hollingsworth, quien trabajó como corresponsal en el extranjero durante más de medio siglo, cubriendo conflictos en Europa, el norte de África y Asia.

Parte de sus vivencias en zonas de conflicto quedaron recogidos en cinco libros que narran asuntos que van desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, hasta la relación del mundo árabe con Occidente o los conflictos del líder chino Mao Tse Tung con sus opositores.

De acuerdo a una biografía sobre la periodista, publicada recientemente por su sobrino Patrick Garrett, el inicio de la Segunda Guerra Mundial sorprendió a Hollingworth en Polonia, desde donde estaba organizando la evacuación de más de 3,500 refugiados políticos y judíos al Reino Unido, lo que le hizo ganarse el apodo de la “Pimpinela Escarlata” entre la prensa británica.

LA PLAZUELA DEL CARBON

- Muchas gracias a la maestra Zaira Rosas Lara por compartirnos su reciente colaboración titulada “Viviendo en la era de lo masivo”

El término de redes sociales es de amplio dominio hoy en día, al escucharlo de inmediato se relaciona con Twitter, Facebook o instagram entre otras. Sin embargo, las redes sociales son casi tan antiguas como la humanidad, desde principio de los tiempos nos hemos asociado quizás más por supervivencia que por convivir, pero en la actualidad los fines son distintos, llamamos en el día a día red social a toda plataforma que nos permita interactuar con otros y compartir un poco o mucho de lo que somos y hacemos en todo momento.

Con la llegada de estas herramientas, la comunicación se ha transformado; de manera constante surgen nuevas plataformas y su evolución ha sido tan veloz en comparación de otros medios, que me atrevo a decir que aún desconocemos del todo el impacto que tienen en nuestras vidas y cómo nos afectan en los distintos ámbitos.

De acuerdo con autores como Nicholas Carr, el uso de internet ha modificado la manera en que nuestro cerebro procesa la información. La asociación “A leer Ibby México” lo confirma a través de una encuesta de lectura y consumos digitales realizada a jóvenes.

La encuesta revela que los jóvenes buscan todo tipo de información en la red; dedican a la navegación en línea más de 6 horas al día y en su búsqueda, prefieren los contenidos previamente procesados por figuras de su interés y con mayor carga visual.

Nicholas Carr, autor de "¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes?", señalaba a manera de anécdota personal que para él, usar nuevas tecnologías era contar con un gran apoyo en su vida profesional; con el tiempo comenzó a notar que le costaba concentrarse, incluso al leer necesitaba múltiples contenidos y quería devorarlo todo de inmediato, lo cual le impedía concentrarse por periodos largos.

No obstante, el cambio no ha sido sólo en nuestras mentes. El impacto de las tecnologías es palpable en nuestro entorno; grandes figuras públicas han surgido gracias a plataformas como Youtube; las reputaciones de dirigentes se han destruido por un tweet o fotografías difundidas en cuestión de segundos. Aunque antaño la información podía controlarse en los medios de comunicación, ahora todo se viraliza y de inmediato se dispersa, dificultando que se pueda erradicar el contenido.

En una conferencia Raúl Cardós, creador de la agencia "Anónimo",  mencionaba que Jesús marcó la historia con 12 seguidores (discípulos) la gran mayoría de los usuarios de redes tienen muchos más en sus perfiles.

¿Qué clase de impacto queremos lograr? Con esto no considero que el activismo de escritorio genere un cambio en la vida de los niños de África, mientras hablamos de la situación que viven, ni que podamos detener la inseguridad de nuestra nación, por decir #MeDuelesMéxico, pero sí considero que en una era de masificación tenemos acceso a mucho de lo que ocurre en nuestro entorno, ya no hay excusas para decir que no supimos cuando un atentado contra la humanidad ocurría.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.