25 de Abril de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 13 de Enero de 2017 | 11:13 a.m.
Ricardo Olivares Pineda
Ricardo Olivares Pineda
Real Politik
Real Politik

                La violencia no es poder, es ausencia del poder, con la violencia olvidamos quienes somos según frase de Mary McCarthy. Con estas frases introductoras haremos algunas reflexiones sobre los actos vandálicos sucedidos en algunos estados del país, bajo el pretexto por el aumento en el precio de las gasolinas, el verdadero fondo del problema es otro. Se generaron muchas opiniones en los medios de comunicación y en redes sociales sobre las causas de los desmanes, una de ellas fue que el gobierno federal orquestó el problema para desviar la atención sobre el incremento en el combustible. Otra opinión que manejaron se refirió al partido político Morena que había intervenido para fortalecerse y desprestigiar al gobierno federal y una tercera la protesta natural, el enojo de la gente en contra del aumento en el precio de la gasolina. Sea cuál sea la causa género violencia con la participación mayoritaria de jóvenes de clase muy modesta. La libertad política en México es una realidad, se respeta la libertad de expresión, se respetan las ideologías, tenemos una democracia electoral se reconoce al que gana, hasta ahí todo está bien, el verdadero problema es "el económico" no ha crecido la economía en estos últimos 20 años con más de 120 millones de mexicanos. El crecimiento económico no ha generado los empleos que se requieren 2 millones anuales que demandan los jóvenes que salen de las instituciones educativas y los que no; teniendo que subemplearse o desviarse a otras actividades ilegales, existe un desánimo en millones de jóvenes, no vislumbran un futuro claro, por eso hay descontento. El sector juvenil es un "caldo de cultivo" para cualquier situación, han sido testigos de la corrupción que se ha generado en el sector público y privado, están decepcionados de los partidos políticos y de los representantes populares. El aumento en el precio de las gasolinas fue el detonante, el pretexto, el vandalismo y saqueo fue la manera de desquitarse de la situación en que viven, claro también intervinieron organizaciones políticas, anarquistas y delincuentes llevando agua a su molino. El neoliberalismo económico está agotado, ha fracasado, urge un replanteamiento en la política económica y social para fortalecer a la clase media motor del desarrollo económico y favorecer a los que menos tienen de lo contrario el problema se agravará.....saludos.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.