logo
Social Rss Twitter Facebook
Entorno Político | Opinión | Miércoles 11 de Enero de 2017 | 10:18 p.m.
Esfera política
Ricardo Vázquez Salazar
Esfera política
Una “caja chica” demasiado grande

 

Cada vez que Donald Trump abre la boca para perjudicar a nuestro país, en primer lugar impacta directo al tipo de cambio. Una vez que tome posesión “Madman Presidente” como lo llamó Bernie Shine en

The Huffington Post, se prevé que las repercusiones puedan ser mayúsculas. Muchos connacionales ya optaron por regresar a sus lugares de origen ante el temor de ser arrestados,  deportados, correr el riesgo de perderlo todo y dejar de aquél lado a sus familias en el abandono.

Establos con aire acondicionado  instalado especificamente para vacas; adquisición e importación de hatos de ganado bovino de alto registro, con ejemplares que han sido calificados de campeones nacionales; cuadras de caballos pura sangre; ranchos ostentosos de lujo exagerado que anteriormente se veían únicamente en las películas; costosas aeronaves; flotillas de vehículos europeos blindados; maquinaria agropecuaria y sistemas de riego de lo más avanzado, son algunas de las generosidades que otorgó la “caja chica” llamada Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Peca, SEDARPA, en la administración del eterno fugitivo Javier Duarte de Ochoa.

Se trataba de una enorme abastecedora de billetes, que con todo tipo de facilidades y sin restricciones de ninguna naturaleza, se cumplía con todos los requisitos que marcaban las reglas de operación para convertir de la noche a la mañana en millonarios, lo mismo a familiares directos de Javier Duarte, a liderzuelos de organizaciones o grupúsculos al servicio oficial, que a funcionarios que abusaron de su posición.

De los tres titulares de la SEDARPA en la fallida administración de Javier Duarte: Tomás Carrillo Sánchez, Manuel Martínez de Leo y Ramón Ferrari Pardiño, no dieron una, se dedicaron a la grilla y a los negocios; ninguno de los tres trabajó en beneficio de los productores del campo veracruzano.

Las fechorías que se cometieron en la SEDARPA durante el desgobierno de Duarte fueron numerosas. En ese tiempo la Posta Zootécnica de Banderilla fue desmantelada por la construcción del acceso al libramiento de Xalapa. Había allí un valioso lote de alrededor de 40 vacas Holstein, buenas productoras de leche, el cual un funcionario de la SEDARPA se apropió indebidamente del lote completo de animales, se las llevó a su rancho, al trópico y ¿qué cree amable lector?

En efecto, acertó usted: por desgracia y falta de consciencia todas las vacas se le murieron.         

Hay quienes afirman que la mortandad de vacas ocurrida en el suntuoso rancho de la comunidad San Miguel en el municipio de Acayucan, propiedad de Martínez de Leo, fueron importadas de Canadá por el exsecretario de la SEDARPA. Otra versión es que esas vacas eran las que sustrajeron de la Posta de Banderilla.

 Ahora los vientos de cambio empiezan a soplar, también en la SEDARPA en la que su titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, informó este miércoles que a partir de ahora todos los apoyos que salgan de esa dependencia serán entregados única y exclusivamente a los beneficiarios.

 

La medida ha sido bien recibida por los verdaderos productores del campo, porque durante la administración de Duarte de Ochoa se la pasaron desfilando a diario en la sede de la SEDARPA. La toma de las oficinas eran constantes y la respuesta que siempre recibían era: “No hay dinero, SEFIPLAN no nos ha depositado”.

Aunque al final de cada ejercicio fiscal los datos indicaban que se habían ejercido miles de millones de pesos, por lo que hoy se sabe que además de actores políticos, funcionarios y líderes de organizaciones favorecidos, el diario Reforma ventiló que otro de los grandes beneficiados en la SEDARPA lo fue el suegro de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey.       

Otra noticia alentadora para los veracruzanos es lo que anunció este miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que de inmediato se llevará a cabo  la inversión de mil millones de pesos para el sector salud.

Los recursos serán aplicados en obras de infraestructura, remodelación y equipamiento de clínicas y hospitales en todo el estado. Estos recursos habían sido desviados por el huidizo Javier Duarte.

Después de nueve años de haber iniciado la obra y de abandono, por fin se reanudará la construcción de la famosa Torre Pediátrica, la cual será puesta en funcionamiento en partes a la mayor brevedad.

También se destinarán recursos para el Centro Estatal de Cancerología, CECAN, entre otros hospitales y clínicas, en favor de los veracruzanos. Sin duda son buenas noticias para la población.   

rvazquez002@yahoo.com.mx

Gracias por participar.
blog comments powered by Disqus
Publicaiones anteriores de Ricardo Vázquez Salazar
 
2017
 
Opinión
Municipios
PRINCIPAL | OPINIÓN | LOCAL | REGIONES | NACIONAL | MUNDO | ECONOMÍA | DEPORTES
QUIENES SOMOS | PUBLICIDAD | CONTACTO | SITIOS DE INTERÉS | ACEPTACIÓN DE USUARIO |
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | REGLAS DE USO DE FOROS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO